Docencia
Proyectos

 

Proyectos Biotecnológicos

Un espacio para integrar y aplicar los conocimientos de biotecnología para generar proyectos que sean soluciones sustantivas a los problemas del sector productivo y de la sociedad en general.


1 de agosto al 17 de octubre 2017

Se cursa los días Martes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.  (Duración total 80 hs.)

Coordinadora:

Dra. Liliana Haim

Profesores:

Dr. Carlos Gabriel Briones , Dra. Liliana Haim

Docentes:

Dr. Andres Barcala, Lic. en Biotecnología Juan Polledo  Dr. Gastón Ortiz, Dr. Alejandro Cassolla, Lic. En tecnología de alimentos Gastón Galanternik, Lic. en Biotecnología Matías Recúpero

El programa incluye temas de política científica, planeamiento estratégico, de análisis económico-financiero, propiedad intelectual, regulaciones y negociación, entre otros que aportarán las herramientas para que los alumnos puedan evaluar los proyectos propuestos para formular un plan de negocios realista y posible.

PROGRAMA TEÓRICO:

  1. Ciencia como innovación. Estructura de la ciencia. Organismos públicos. Plan estratégico nacional de ciencia, tecnología e innovación. Programas de Financiamiento público.
  2. Plan de negocio: Como evaluación de un proyecto de negocio biotecnológico. Partes del plan. Análisis estratégico. Análisis de mercado. Mercado objetivo. Marketing digital. Análisis económico financiero : Costos. Flujo de caja. Tasa de retorno. Riesgo. Indicadores, análisis de sensibilidad y escenarios. Aspectos legales: Protección de ideas, patentes. Aspectos regulatorios, normativa ANMAT, SENASA, Codex Alimentario. Bioética. Aspectos contables e impositivos. Constitución de Sociedades. Bioseguridad. Organismos oficiales. Calidad y Buenas prácticas de laboratorio. Normativa internacional. Emprendimiento biotecnológico sus características diferenciales. Oportunidades de negocios en Biotecnología aplicada a distintas industrias: Veterinaria, agro, salud humana, industria alimenticia, cueros, metalúrgica, etc.
  3. BioEmprendedourismo: Habilidades blandas: storytelling, elevator pitch. Motivación y planificación, diseño y trabajo en equipo. Negociación. Metodología Lean: Prototipo, iteración, canvas. Presentar proyectos, concursos, primeros financiamientos. El ecosistema bioemprendedor: centros de investigación, Universidad-empresa y organismos públicos. Creatividad e Innovación. Startups, spinoff. El equipo como motor del emprendimiento, complementar habilidades.

 

PROGRAMA PRÁCTICO:

  1. Las celulasas como modelo de producto biotecnológico. Determinación de la actividad enzimática. Diseño y ejecución de la prueba de concepto de un proyecto de aplicación de celulasas. Diseño y evaluación de un proyecto de producción de celulasas aplicadas a alguna industria. Identificación y determinación del valor agregado para el cliente.
  2. Diseño de un plan de negocios de una empresa biotecnológica. Evaluación económica-financiera, estratégica, análisis de mercado, análisis de propiedad intelectual, regulatorio. Plan de marketing digital. Identificación de las ventajas competitivas, grado de innovación y del agregado de valor. Identificación de los campos del canvas a iterar . Presentación oral, escrita y video.

Informes e Inscripciones:

Dra. Liliana Haim
lhaim@iibintech.com.ar
lilyhaim@gmal.com
bioemprendedores@iibintech.com.ar

Inscripción: del 1/7 al 31/7/2017   Para solicitar inscripción, hacer click en:  SOLICITUD de INSCRIPCIÓN

Vacantes: 30 alumnos

La materia está dirigida a los alumnos de Licenciatura en Biotecnología con las materias del 9no. Cuatrimestre aprobadas y doctorandos de la UNSAM. Sujeto a cupo y con arancel

Sitio Web Bioemprendedores